Dudas y Respuestas - Reprogramación y Reparación de centralitas

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Dudas y Respuestas


1-¿QUE VENTAJAS TENGO CON UNA REPROGRAMACIÓN?

Cada fabricante de vehículos deja un margen en la gestión electrónica del motor que luego utiliza para sacar una versión nueva de su modelo. Por ejemplo; cuando AUDI fabrica el motor 2.0TDI 120cv, la electrónica de este modelo está limitada para modificarla montarla en el mismo motor de las versiones 2.0TDI 143cv. Motores iguales con diferentes potencias que las gestiona y modifica solo la centralita. Si su vehículo por ejemplo es un TDI 120cv y realiza una reprogramación poniendo el mapa de un TDI 143cv a su TDI 120cv, optendrá el resultado de un TDI 143cv con el motor de un TDI 120cv, y así con la mayoría de vehículos. Hay que tener en cuenta que en algunos modelos el cambio, a parte de la gestión electrónica, también está en algún componente como el turbo, alimentación, etc.

Otra ventaja que también obtendrá con una reprogramación, si su motor es turbo diesel, es la reducción del consumo, siempre y cuando realice una conducción suave. Además se optimizará las prestaciones en aceleración y recuperación, o sea en aumento en par motor y potencia.

2-¿QUE DESVENTAJAS PUEDO TENER CON UNA REPROGRAMACIÓN?

Dejando a parte las reprogramaciones no profesionales o de mala calidad, le informamos cuales podrían ser las desventajas.Si su vehículo es un motor gasolina, no obtendrá una reducción del consumo, se le mantendrá o le aumentará sobre un 10%.Si realiza una reprogramación y usted tiene una conducción agresiva llevando el motor siempre a altas revoluciones, la vida del motor se le acortará de la misma manera que si lo hiciera con el motor de serie, pero con una reprogramación aun habría un % mas de desgaste.

La preocupación en perder la garantía oficial del fabricante es la duda mas común de los usuarios que desean realizar una reprogramación y el vehículo aun está dentro de la garantía oficial de fábrica. No tenemos constancia de ningún caso de perdida de la garantía por haber realizado una reprogramación, pero como técnicamente hablando sí es posible detectarlo, tenemos que advertirlo y ponerlo como posible desventaja. De todas formas hay otras alternativas para no perder la garantía de fábrica. ¡Consultenos!

3-¿PORQUE NO LO MONTA EL FABRICANTE DE SERIE?

El fabricante de vehículos, fabrica para el mercado mundial y tiene que cumplir las normas y homologaciones. Por ejemplo cada vehículo tiene que poder repostar todos los tipos y calidades de combustible que hay en cada pais como por ejemplo en America 89 octanos. Las marcas de vehículos no pueden fabricar motores y centralitas que solo puedan utilizar carburantes de 95 y 98 octanos.

4-¿LOCALIZAN LA REPROGRAMACIÓN EN EL CONCESIONARIO O ITV?

Técnicamente hablando si es posible detectarlo, pero en el concesionario no lo pueden detectar actualmente, pero en un futuro próximo los concesionarios podrán realizar dicha prueba y si identifican que se ha manipulado la ECU, perderá la garantía. Empresas muy profesionales del Chip Tuning ya disponemos del Hardware & Software para borrar los rastros, así que dependiendo de como haya realizado el Chip Tuner la reprogramación, su vehículo será o no localizable la modificación. En el ITV siempre que no sobrepase las emisiones establecidas no habrá ningún problema.Con una reprogramación RTC, la localización en la ITV es imposible y con las maquinas de diagnosis del fabricante se detecta que se ha entrado a la ECU, pero de momento no pueden saber que es lo que se ha realizado, o sea no saben si se ha entrado para hacer una diagnósis o para una reprogramación, así que no pueden demostrarlo, y si además le borramos los rastros con nuetra herramienta, siempre dependiendo del modelo de automóvil, su modificación será totalmente indetectable.  Si hay el menor riesgo a perder la garantía de fábrica, la manera mas segura es volver el vehículo a serie.

5-¿SE PIERDE LA GARANTÍA OFICIAL DEL FABRICANTE?

Hay que tener en cuenta que toda modificación demostrable en un vehículo sujeto a la garantía oficial del fabricante puede llevar a la pérdida de esta.Una modificación efectuada por RTC, no ha causado hasta el día de hoy la pérdida de la garantía de fábrica.Tal y como hemos indicado, si con nuestra máquina específica para borrar rastros en la centralita no podemos realizar dicho trabajo en su vehículo, la manera mas segura y correcta en esos casos es volver el vehículo a serie.

6-¿ACORTA UNA REPROGRAMACIÓN LA VIDA DEL MOTOR?

Una reprogramación efectuada por un profesional de una marca-empresa en modificaciones del Software de la ECU, no sobrepasa normalmente los valores que darían problemas al motor u otros componentes, por lo que en una conducción suave, no debería haber un mayor desgaste del motor y en una conducción mas agresiva solo aumentaría el desgaste de algunos componentes. Para hacer una comparación semejante, dos vehículos exactamente iguales de serie sin modificar (nombrados vehículo-A y vehículo-B) recorren los dos 100.000Km, el vehículo A no sobrepasa en esos 100.000Km de las 2000rpm y el vehículo B recorre los 100.000Km a 4000rpm. Logicamente el vehículo B se desgasta el doble que el vehículo A aproximadamente y poniendo el mismo ejemplo pero con el vehículo A reprogramado, de todas formas el vehículo B de desgastaría mucho antes. Ahora pongamos el ejemplo del vehiculo A y B recorriendo los 100.000Km a 4000rpm, pero el A de serie y el B reprogramado, en este caso el B tendría un desgaste un poco mayor que el A. Hay que tener en cuenta que los fabricantes trabajan dejando márgenes bastante amplios. Una reprogramación bien hecha por un profesional, optimiza la puesta a punto de su vehículo.

7-¿HAY QUE INCLUIR LA MODIFICACIÓN EN LA FICHA TÉCNICA?

Por ley, siempre que la modificación sea superior al 10% hay que incluirla en la ficha técnica.

8-¿CUANTO DURA LA INSTALACIÓN?

Dependiendo del modelo de centralita y el modo de entrar en comunicación, por lo general de 1 a 2 horas, hay centralitas que requieren sistemas de lectura y trabajo que pueden durar de 4 horas a 2 dias.

9-¿ES IRREVERSIBLE LA MODIFICACIÓN?

No. RTC, archiva la información original de cada vehículo en España, en un servidor, con lo que no hay problema para volver a reinstalar a serie.

10-¿AUMENTA EL CONSUMO DEL COMBUSTIBLE?

En motores turbo diesel con una conducción suave el consumo se reduce y exprimiendo la potencia al máximo el consumo como es lógico aumenta.En motores gasolina el consumo se mantiene y a veces suele aumentar un 10%.

11-¿POR QUE REPROGRAMAR MI AUTOMOVIL?

Los motores están hechos para venderse en todos los mercados y para que usen todos los carburantes y aceites, por ello no pueden ya salir con una reprogramación standar para todos los carburantes con mejores prestaciones aunque ella consiga una mayor optimización en potencia y consumo.

El rendimiento de su vehículo está limitado a unos compromisos y a unas leyes que no le obligan a por ej. usar carburante 98 en vez del 95 o a usar un aceite de mayor calidad y precio en vez de uno de baja calidad.

Si para usted no es ningún inconveniente el uso de un carburante o aceite de mayor coste y calidad (Ej: carburante 98), una reprogramación individual de calidad le proporcionará mayores prestaciones de su vehículo.

Nuestro sistema es el mismo que usan las marcas de los fabricantes de centralitas como Bosch, Siemens, Magneti Marelli,etc.

12- ¿ES ACONSEJABLE HACER UNA REPROGRAMACIÓN A MI VEHÍCULO CON MOTOR ATMOSFÉRICO, SIN TURBO?

La respuesta en la gran mayoría de casos es NO, pero hay motores que si son apreciables como el motor V10 de BMW M5/M6 507cv o el AMG Klasse C63 por ejemplo. Si su motor es atmosférico, o sea no sobrealimentado con turbo o compresor, no busque mas aceleración a bajas revoluciones con una reprogramación porque en el 99% de casos no obtendrá lo que quiere.

13-a)¿PORQUE HAY REPROGRAMACIONES DE DIFERENTES MARCAS CON MUCHA DIFERENCIA DE PRECIO?   b)¿PORQUE HAY CENTRALITAS DE POTENCIA DE DIFERENTES MARCAS CON MUCHA DIFERENCIA DE PRECIO?

Hay varios motivos sobre diferencia de precios como por ejemplo la calidad, pero no siempre va ligada la calidad con el precio, hay reprogramaciones caras e igual de buenas o malas que una barata. Si usted busca una buena reprogramación, un soporte de una marca, una atención profesional y un servicio post venta profesional, es imposible tener todo eso por 250€. Pongamos unos ejemplos para que usted decida lo que quiere comprar y pagar o lo que necesita.

A-REPROGRAMACIÓN:

1) Coste reprogramación profesional (TDI 90cv):

1.-Know-how de investigación y desarrollo

2.-Información técnica profesional de fabricantes

3.-Prueba del producto instalado en cada vehículo y realizando las pruebas y Km necesarios para obtener el resultado óptimo en prestaciones y calidad

4.-Hardwar & Software de primera calidad

Amortización máquinas y cursos profesionales- 50€ aprox.

Compra archivo profesional- 200€ aprox.

Trabajo y beneficio taller- 100€ aprox.

Servicio pro y post-venta- 50€ aprox.TOTAL = 400€

2) Coste reprogramación bajo coste (TDI 90cv):

Amortización maquinas chinas sin actualizaciones y sin cursos- 2€ aprox.

Compra archivo- 0€ o 75€ si lo compra a un tercero (copiado o bajado internet)

Trabajo y beneficio- 100€ aprox.

TOTAL = 102€ o 177€

B-CENTRALITAS DE POTENCIA:

1) Coste y calidad de centralita de potencia económica:

Casi el 90% de las centralitas de potencia que se venden en el mercado están fabricadas en Asia con un coste aproximado de 10€. Se fabrican 4 modelos standar diferentes los cuales las empresas comercializadoras untilizan para todas las marcas y modelos de vehículos. Simplemente adjuntan los cables correspondientes entre la centralita y la conexión del vehículo, ponen el adhesivo y manual de cada modelo y se vende como especial para dicho vehículo. Eso no quiere decir que el producto sea de mala calidad porque entre ellos hay de diferentes calidades.

Coste+transporte+aranceles+packaging= 70€ Aprox.

2) Coste y calidad de centralita de potencia cara:

Aunque una de las centralitas de potencia con mejor calidad del mundo se fabrica en Alemania, aunque esa misma se fabricara en Asia tendría la misma calidad. Es un error común asociar fabricación en China con mala calidad, la diferencia está en otros conceptos.

¿Donde están los costes de 250€-900€ de diferéncia entre una centralita económica y una cara?

1.-Know-how de investigación y desarrollo

2.-Fabricación semi-manual

3.-Primer control de calidad

4.-Prueba del producto instalado en cada vehículo y realizando las pruebas y Km necesarios para obtener el resultado óptimo en prestaciones y calidad

5.-Materiales de primera calidad

6.-Garantía del producto además del motor del vehículo

14-¿PORQUE HAY DIFERENCIAS DE PRECIOS EN EL MISMO PRODUCTO Y MARCA EN UN MISMO MODELO Y MOTOR COMO POR EJEMPLO UN VW 2.0TDI o UN BMW 320d?

Eso depende de la centralita que monte de fábrica. Por ejemplo un Audi 2.0 TDI 140cv con Bosch EDC16 puede costar por ejemplo 340€ y el mismo Audi 2.0 TDI 140cv con Bosch EDC17 cuesta unos 730€. O un Touareg R5 TDI con EDC16 cuesta unos 360€ y un Golf 1.4TSI con MED17 cuesta 730€.

ECUS con procesadores de nueva generación requieren mucho mas trabajo, maquinas mas actuales y caras y sobre todo mucho mas conocimiento y soporte técnico de empresas profesionales. Eso marca la diferencia.

¿QUE RIESGOS HAY AL REALIZAR UNA REPROGRAMACIÓN?

Pueden haber varios, todos por desconocimientos o realizaciones no profesionales. A parte de una no profesional o mala modificación de los parámetros del Software que es obvio e importante que se debe realizar correcto para no tener riesgo de avería, luego hay el Checksumme que va incluido en la modificación pero no influye en una buena o mala optimización, pero si es fundamental para que el motor arranque o no se pare después de arrancar. Si el Chip Tuner no está actualizado en por ejemplo datos que puedan dañar la centralita también sería lógico un riesgo, como sucede a veces con la comunicación o modificación con máquinas de Asia u otros fabricantes que dañan a veces la centralita. Desconocimientos en determinados Softwares y Hardwares que no deben modificarse, pasos a seguir para entrar en comunicación correctamente, no habrir depende que centralita, etc, etc, etc. Debe tener en cuenta que un producto barato es una lotería, puede salir bien o mal. Todo producto de calidad tiene detrás un trabajo con horas y costes no vistos a primera vista pero efectivos en la calidad del producto y durabilidad del vehículo. Esta en sus manos su decisión, nosotros regalamos la verdad y usted escoje que calidad y/o precio desea comprar, tenemos las dos opciones.


 
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